Por lo menos siete de cada 100 trabajadores viven con diabetes e hipertensión arterial y 11 de cada 100 presenta niveles alterados de glucosa, según datos preliminares de las Jornadas de Bienestar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por medio de las 28 Jornadas de Bienestar que se desplegaron durante el presente año, precisa el organismo, fueron atendidos 16 mil trabajadores, de los cuales 903 lograron detectar y prevenir a tiempo algún factor de riesgo de salud.
Se pudo detectar que 73 por ciento de los trabajadores tenían problemas de sobrepeso, ocho por ciento de las mujeres tenían signos de alteración en mamas y 18 por ciento de los hombres complicaciones en próstata, resalta mediante un comunicado Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.
Anota que los derechohabientes que presentaron riesgos en su salud agendaron citas médicas principalmente en las áreas de medicina familiar con 92.4 por ciento, ginecología y obstetricia con 4.4 y nutrición con 2.3.
Otras especialidades fueron urología con 0.6 por ciento, y medicina interna, oncología médica y planificación familiar, con 0.3 por ciento.
Subraya: “(Además) se detectó a una persona con cáncer sin que lo supiera para posteriormente ser canalizado oportunamente al servicio de especialidad correspondiente”.